viernes, 11 de diciembre de 2015

Impresiones post carrera.....cuando el Mushing es algo mas que una carrera de perros de tiro.

Conversaciones en carrera de Iván & Ethan "si hay que parar se para compañero".
(Foto: Juan Luis Malgor Raso)

Sirva la presente entrada para hacer una pequeña recopilación de esas crónicas a modo de reflexión post carrera, que en sus momento fueron escribiendo varios miembros del equipo en sus respectivos muros de Facebook, expresando lo que fue para ellos esa carrera.


Cómo en el Facebook las cosas pasan muy rapido: cientos de actualizaciones de estado, fotos publicadas de uno y otro, videos y mas videos, mas actualizaciones de estado...quisiera que por lo menos estas pequeñas reseñas no se perdieran en el mar de actualizaciones y quedaran guardadas en el Blog a modo de hemeroteca.

Quizás de aquí a unos años las leamos y nos saquen una sonrisa haciéndonos recordar ese día 6 de febrero en Pría.


David Fonseca
, dueño de Arya, empezando a entender la filosofía del canicross:

Espectacular primer canicross "Mushing los Bufones de Pría". Poco motivado iba a Llanes a participar en nuestra segunda carrera de canix. Arya llevaba un mes sin motivación y los entrenos no salían ni pa atrás. Así que afrontábamos la carrera con mentalidad abierta y relajada. Si había qe parar no pasaba nada, dábamos un paseo por la zona y disfrutábamos del paisaje. Peeeero, empezamos a calentar y veo a Arya con ganas con lo que intuyo que se nos va a dar bien y efectivamente, salimos disparados y dándolo todo. Al final Arya se portó como una campeona y fue tirando todo el rato y disfrutamos como salvajes. Una pena que por el calor se recortase el circuito porque quedamos con ganas de más. No pongo tiempos ni nada porque ese no es nuestro objetivo, por ahora aprender y disfrutar es la meta. Tengo mucho que pulir como musher y aprender para motivar a la loka, porque la culpa al final ye mía y yo soy el que tiene que ponerse las pilas. Arya ye la mejor. Aprendiendo y avanzando con los compañeros de Galgadas Canicross Asturies.
P.d. La organización de David Galguera y Boomerang Eventos perfecta y las salidas individuales muy comodas (razón tenía Esteban Garcia).


David Galguera, ya experimentado canicrosero de Galgadas, nunca deja de aprender de sus perretes Cima y Posta:
Hace muchísimo que no hago una crónica de una carrera, pero de la de este fin de semana sí que tengo ganas.
Las semanas previas son un poco caóticas. Mucho que hacer y Elías y yo no somos ni ubicuos ni omnipotentes, aunque a veces empiezo a pensar que Boomerang Eventos, S.L.U. si lo es.
Yo apenas entreno. La verdad es que llevo desde Larrabetzu muy desanimado al ver que algo estoy haciendo mal en el aprendizaje de Posta, así que me centro en los perros (mis chicas y los clientes deGalgadas EntrenoCanino, que son como parte de mi familia) y yo me dejo un poco.
Los entrenos les están saliendo genial. Posta, sobre todo, motivadísima. Es lo que más me desconcierta. Una perra que entrena como un misil y disfruta haciéndolo luego sufre bloqueos cuando vamos a competir... Por suerte para ella mi razonamiento va en la línea "si ella no disfruta en carrera pero sí entrenando, dejo de ir a carreras hasta que logremos disfrutar". Por desgracia, cada vez más en el mushing suele ocurrir "si en carrera no rinde, cambio de perr@".
El caso es que llega el día de la CARRERA (en mayúsculas porque organizar y hacer disfrutar a la gente es una gran responsabilidad y un gustazo).

A las 6:00 en pie. A ocuparse de las protagonis tas lo primero (Cima, Posta, Ona, Sira y la aprendiz Brisa). Después a ponerse a montar y revisar todo que la hora de salida llega en un momento...
Va saliendo todo más o menos según lo previsto. Vamos en hora, el control veterinario sucede sin contratiempos, el circuito está cerrado y bien marcado y los voluntarios implicadísimos... así que a ayudar a dar salidas en las otras categorias.

Se va acercando la hora de salir y yo esperando por Sope Rodríguez yMarcos Arijita. Tienen que recoger a las perras y el material y yo sin poder calentar porque no sé donde están. Aparecen tranquilamente después de haber hecho un calentamiento de libro... Sentimientos encontrados: "Joder, que guay. Vaya como se motivan con el canicross y que implicadísimos están. Cuanto disfrutan." por otro lado "cabrones y yo aquí, que me va a dar un infarto".

Llega ya la salida. Individual cada diez segundos. Delante de mi Marcos&Ona. E stán los dos muy fuertes (Marcos es un titán y Ona está entrenando las últimas semanas estupendamente). Justo detrás Sope&Cima. Motivadísimos y con Cima recuperada después de una semana de mimos y rodajes de disfrutar.

Posta&yo... una incognita. Calentamos apenas unos dos minutos y al cajón.

En el primer kilometro a pesar de que yo voy al borde del ictus, Posta logra coger a Ona&Marcos. Aflojamos para intentar echar a una infiltrada en el circuito con un pero y hacemos el primer cruce bastante bien (vamos, que estamos por vez primera corriendo como entrenamos). Vamos viendo a Adolfo Campillo Martinez, así que seguimos recortando, pero bajando hacia el puente cogemos a Ametsi&Jose y Posta duda del momento de adelantar. Le tiene un poco de respeto a la compi así que decido no presionarla y esperar a un momento fácil. Pedimos paso antes del puente y enfoca la subida arrastrándome. Está yendo como un tiro (ella, yo soy un lstre). En el cruce de la carretera la hago aflojar para decir a los Voluntarios De Proteccion Civil De Llanes - muchas gracias - que cerrando carrera vendrá una bici (gracias Marco Antonio Perez). Después nos queda algo más de un kilometro con una bajada que patina, una subida que engaña y llegar a meta. Posta me lleva en volandas, super centrada y clavando adelantamientos y cruces. Parece que por fín está demostrando lo que lleva dentro. Yo casi lo demuestro pero literalmente porque tengo la sensación de que voy a reventar.

Llegamos a meta y a darle mimos mientras casi se le cae el rabo de moverlo. Llegan Ona y Cima con los colegas y lo han hecho genial. Todos contentos con el trabajo y disfrutando.

A recuperar a las campeonas con la hidratción y un rato después un pocoMEAT LOVE- By Fleischeslust ES Comida Natural que se lo ganaron. Para ellas acabó la carrera... a mi me queda casi todo el trabajo aún, pero ese es otro tema.

Muchisimas gracias a los que hicisteis esta carrera posible.
A mi familia por ser como es.
A Daviz Fonseca Cano por el buff para no perder las gafas.
A Atletas Caninos por la línea de tiro (las mías de Non-Stop dogwear eslas repartí tan bien que quedé sin ellas ).
A tí por haber leido hasta aquí - menudo valor -.
A tí también si crees que eres parte de esto y se me pasó mencionarte.

LARGA VIDA AL MUSHING!!!


Esteban y Arantxa, o los llamados Cølunga Mushing Team con Blu y Lisa, a tope de motivación, como siempre:

Bueno, el "Colunga Mushing Team " de Galgadas Canicross Asturies de vuelta en casa después de la carrera de los bufones de pria, buenas sensaciones y muy buen trabajo de nuestros peludos, Arantxa Castro García con Lisa 29 en la general y 6 en su categoría y Blu y yo 17 en la general y 10 en nuestra categoría, Arantxa y Lisa siguen en puestos de podium en la Liga Norte. Lo mejor??? Las conversaciones entre cervezas del post carrera en donde se habla de los perros, de entrenos y donde se dejan aparte las rivalidades y no hay distinción de colores, equipos o autonomías, este deporte es muy grande!!!!!

Nohelia y su perrina Sella, nuevas compis del equipo lo expresaban así:


Nuestra primera carrera Federadas...
Vamos aprendiendo, gracias a David Galguera(Galgadas Canicross) por el esfuerzo que está haciendo con todo este mundo del mushing y gracias a todos esos compis que vamos conociendo y nos van dando pequeños consejillos para ir mejorando.
Y sobre todo disfrutando siempre de nuestros peludines y ellos disfrutando de nosotros.

(...)espectacular el día que hizo, precioso paisaje y un día maravilloso junto a peludines...gran estreno el de Sella y el mío...
Puede que haya sido un poquito tarde está decisión,no por Sella sino por mi, pero los años que nos queden será para aprender y disfrutar cada día más, y siempre con la ayuda y apoyo de Manuel Novais.


Muchas gracias por vuestra colaboración! Nos vemos en La Fresneda!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario