domingo, 18 de diciembre de 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA TIERRA 2016, ÓLVEGA (SORIA).


El fin de semana del 3-4 de diciembre tuvo lugar el CAMPEONATO DE ESPAÑA sobre tierra, modalidad sprint, en el pueblecito de Ólvega en Soria. Para alla que nos fuimos desde Asturias Sergio y Marta, David, Iván y Alex, y Jose y Sonia con nuestros respectivos canes.


DIA 1 – 3 diciembre
8:30h del sábado, musher meeting con nuestro delegado de Asturias, Samuel (que también participaba en el campeonato). Nos cuenta cómo va todo y detalles a tener en cuenta antes de salir al ruedo.
9:00 salida del primer participante en
DR8 (vehiculo 4 ruedas 8 perros).
Son impactantes las salidas de este tipo de carros, potencia, velocidad, y 8 perros con ganas de salir como locos al ruedo…los mushers de los carros estan hechos de otra pasta, está claro.
Y sucesivamente se dan las siguientes salidas:
DR6 (4 ruedas 6 perros)
DBM (bikejoring hombres)
·        David & Posta


DBMV (bikejoring hombres veteranos)
DBMN (bikejoring hombres con 1 perro nórdico)
·         Jose & Ametsi



DBW (bikejoring woman)
DR4 (3 ruedas 4 perros)
DR4N (3 ruedas 4 perros nórdicos)
DS2 (patín o bici sin pedaleo, 2 perros)
DS2N (patín o bici sin pedaleo, 2 perros nórdicos)

DSM1 (patín o bici sin pedaleo, 1 perro)
·         Iván & Ethan
·        Sonia & Alai




DCM (canicross hombres)
·        Sergio & Tauriel



DCMJ (canicross junior)
DCMV (canicross hombres veteranos)
DCW (canicross mujeres)
DCWV (canicross mujeres vetaranas)
DRI2 (vehículo 3 ruedas, 2 perros. De 11 a 14 años)

El primero que salió de nuestro equipo fue David con Posta en bikejoring. Hacían el circuito de 7km, pero Posta podia con eso y mas, puesto que llevan mucho entreno encima y se nota. David acabó esta primera manga muy satisfecho con el trabajo de Posta, consiguiendo un nada desmerecido 15º puesto de 25 participantes y un tiempo de 14:49:440.
El siguiente turno fue para Jose con Ametsi en bike nórdicos. También hacian el circuito de 7km, Ametsi salió esta vez muy motivada, dandolo todo desde el primer kilometro. Jose, acabó esta manga, super contento por el trabajo de Ametsi, ya que fue corriendo todo el circuito, algo no muy habitual en ella, ya que suele hacer buen uso del tan eficiente paso nórdico “single track”. El trabajo que estamos haciendo con ella dia a dia empieza a dar frutos. Jose acabó en 9º puesto de 10 participantes, con un tiempo de 23:14:180. No será el mejor resultado en relación a la clasificación general, pero la satisfacción del trabajo bien hecho por parte de Ametsi en esta manga, nos hace ver ese resultado como si hubieran quedado en los primeros puestos.
Después les tocaba el turno a los patines con nórdicos, con el cicruito de 5km. Sonia y Alai salieron muy bien, Alai tiene mucha potencia en las salidas y sale con mucha velocidad los primeros kilometros. Alai hizo un buen trabajo, aunque se le notaba extraño y se sobresaltaba al ver gente por el circuito y con el ruido del patín en cierta ocasión. Esto hizo que no fueran al ritmo al que nos tiene acosturmbado nuestro ferrari nórdico, sumado al hecho de que el sol ya brillaba con intensidad. En la recta de llegada a meta, nuestro compañero Iván, que salia con Ethan 30’ después que Sonia y Alai, les alcanzaronn y llegaran juntos a meta.
Por otro lado, Ethan salió también muy bien, tiene mucha aptitud también para el tiro como Alai, no en vano es su alter ego en forma de Huskie……y cuando Ethan pasó a Alai, éste último se hinchó de orgullo y competitividad y encendió motores para poder atraparlo en la recta final. A pesar de todo, Ivan nos comentó que Ethan también habia notado los efectos del calor. Ya eran casi las 12:00 del mediodia.
Ivan acabó en un nada desdeñable 5º puesto y Sonia en el puesto 7º, de 7 participantes.
Por último, el turno le toco al canicrosser Sergio, con su pequeña, aunque no por eso falta de actitud, Tauriel. Hacían el circuito de 5km. Llamaba la atención la cantidad de participantes en esta categoría, nada mas y nada menos que 49 participantes. Sergio acabó esta primera manga muy satisfecho con el trabajo de Tauriel y consiguieron un 47º puesto.
Después, tocaba reunirse con una cervecita a comentar la jugada con el resto de compañeros, aprovechando el soleado día que nos había quedado para acabar de pasar la tarde en buena compañía.

Cuando cayó la noche, empezaron a brillar hogueras por todo el campamento musher que teniamos montado. Fue digno de ver. Y como nosotros no ibamos a ser menos, también nos apuntamos a la tendencia scout e hicimos nuestra propia hoguera, alrededor de la cual estubimos charlando hasta que nos fuimos todos a descansar para afrontar con energía el dia siguiente.

DIA 2 – 4 dicembre
9:00h y empiezan las salidas de los carros: DR8, DR6…y bikejoring DBM, con la novedad de salir en mixto, es decir, mezclados hombres y mujeres y categorias nórdicas.
Nuestro compi David con Posta salió el primero de todos nosotros, a las 9:17 ya tenia que estar en salida. Posta no salió del todo convencida, pero David supo motivarla y a los pocos kilómetros Posta puso pies en polvorosa y haciendo honor a su nombre, arrancaron cogiendo un buen ritmo el resto de la carrera. David y Posta hicieron suyo finalmente el puesto 15º.
El siguiente turno era para Jose con Ametsi. A las 9:33 tenían que estar al pie del cañón. Ametsi y las segundas mangas…mismo circuito…no suelen ser sus mejores carreras. A pesar de todo alli estaban. Ametsi, como siempre despistandose con un arbusto en la cuenta atrás para la salida…aun así, Jose supo encarrilar su falta de motivación hasta que a los pocos kilometros cogió velocidad y no pararían hasta llegar a meta. Jose y Ametsi se quedaron con un 9º puesto.
A continuación salidas de DR4…..DR4N……..DS2……….DS2N………
DSM1, esta es la nuestra!
Le toca el turno a Ivan con Ethan 10:30, salieron motivados y a darlo todo, a su vez Sonia y Alai salian a las 10:31. En pocos metros éstos últimos alcanzaron al participante anterior y a Ivan con Ethan. Alai salió con muchas ganas. Los nórdicos estaban motivados, el día era propicio, nublado y lluvioso, y aunque no tan frío como el día anterior, el ambiente era mucho mas fresco y eso en los canes se notó. Todo el circuito estubieron los nórdicos, junto al otro participante, efectuando adelantamienos los unos a los otros. Finalmente, Sonia y Alai consiguieron un 6º puesto e Iván y Ethan un 7º.
Por último, salieron los canicrossers, Sergio con Tauriel. Esta vez les tocaba el circuito largo de 7km. Además, con algo de desnivel para darle el toque duro a la prueba. A pesar de ello, salieron airosos y mas que satisfechos. Quedandose con el puesto 44º de la clasificación.
El balance final fue bueno, nos quedan muchas cosas por aprender, cómo no. En cada carrera pasan cosas inesperadas de las que aprendemos. El camino del mushing es así.
Las clasificaciones las puedes encontrar en este enlace:
Queremos dar las gracias como siempre a todos los fotógrafos que estuvieron presentes, sin ellos no tendríamos estas bonitas instantáneas para poder recordar este día.

Enhorabuena a los campeones que se subieron a los pódiums. Sois muy grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario